octubre 21, 2020

Idiotas

Por Andrés Gauffin

En su libro “Política para Amador” de la década del 9 , Fernando Savater recordaba, cuando yo era un fiel lector suyo, la raíz griega de la palabra “idiota”.

Los griegos, aquellos griegos que inventaron la democracia, como los argentinos inventamos la bic y el dulce de leche, llamaban “idiotés” a quienes no se metían en política.

Idiotés, o sea ese ciudadano griego que no iba a la asamblea, que no le interesaban los asuntos públicos, y prefería quedarse aislado en casa mirando por las noches la última serie de Netflix…. O lo que sea.

Algunos siglos más tarde, más de XX diría, un autoproclamado generalísimo, llamado Francisco Franco que nunca estudió griego porque tenía mucha prisa por hacerle  la guerra a los republicanos de allá (no a los de acá),  le dio un solemne consejo a un ministro suyo al que acaba de poner en funciones.

“Hágame caso. Haga como yo, no se meta en política”.

El viejo llevaba ya casi 30 años de dictadura, 30 años de fusilamientos y persecuciones a los opositores, 30 años favoreciendo con sus medidas a una clase privilegiada y adinerada, treinta años haciéndose construir el Valle de los Caídos,  y todavía pensaba que nunca se había metido en política.

Desde sus tiempos mozos de concejal, Gustavo Sáenz nunca dejó de meterse en política, en el peor sentido de la palabra. Como funcionario de la Municipalidad, mandaba imprimir revistas a todo color con veinte fotos suyas, aunque en teoría tenían la función de promocionar las obras de Isa. Era su forma de hacer política.

Cuando se hizo fotografiar este año en el aeropuerto hombreando una caja con elementos contra el coronavirus enviados por Nación, también hizo política.

Intenta convencer que él soluciona directamente “los problemas de la gente”, como si no tuvieran importancia alguna los acuerdos políticos en  el mejor sentido de la palabra  política, la gestión y la administración  de los recursos, la determinación de las prioridades y tantas otras acciones que debería priorizar un gobernador antes que cargar una caja.

Y ahora resulta que nuestro Gobernador nos recomienda explícitamente que no nos metamos en política.

“Ya vendrán tiempos de hacer política” dijo Sáenz ayer y El  Tribuno se lo publica como si fuera una  definición de altísimo vuelo intelectual.

 Es decir,  en sus palabras ahora nos toca hacer de idiotas  y mirar, como los griegos que no iban a la asamblea, Netflix o TN, durante toda la noche y todo el día.

 ¿Será que el gober nos recomendará un par de  series para este miércoles?