julio 31, 2021

Carta a lxs ciudadanxs de Salta

Por Andrés Gauffin

Estimadxs amigxs.

La libertad nos está siendo coartada en Salta, justo cuando más la necesitamos.

Para el próximo 15 de agosto hemos sido convocados a elegir senadores, diputados, concejales y, como si fuera poco, convencionales provinciales que reformarán la Constitución Provincial.

Precisamente, y pese a que el gobernador Gustavo Sáenz no lo había propuesto en su campaña, la nueva ley 8239 habilitó la reforma del primer párrafo del artículo 156 de la Constitución Provincial que establece que los jueces de Corte duran seis años en sus funciones y pueden ser elegidos nuevamente.

Pero ninguna alianza, ningún partido, ningún candidato ha manifestado públicamente cuál es su propuesta al respecto, y ya se ha filtrado el proyecto para disponer su “inamovilidad”, es decir, su permanencia en el cargo sin límite de tiempo.

Con ello se les garantizará al ex gobernador Juan Manuel Urtubey y al actual Gustavo Sáenz, la permanencia de jueces de Corte designados por sus administraciones y con notorios lazos políticos o profesionales con ellos, sino también con el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero.

Las elecciones del 15 de agosto y la reforma constitucional han sido planificadas para que “de facto” -pues no se han garantizado las mínimas condiciones democráticas para el ejercicio del voto, en especial el artículo 54 de la Constitución Provincial vigente, los jueces de Corte sean proclamados inamovibles.

El artículo 54 de la Constitución Provincial establece que los partidos designan con procedimientos democráticos a sus candidatos , con manifestación pública de sus plataformas y principios

Aparentemente y -pese a las claras normas electorales al respecto- el Tribunal Electoral presidido por el a su vez presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano y otros cuatro jueces de Corte, no ha requerido ninguna manifestación pública de las plataformas a candidato alguno.

Pero para poder elegir libremente, no sólo necesitamos esa información. También tenemos que saber cómo fueron designados esos candidatos en los partidos y Alianzas, pues las leyes indican que debieron ser votados por los afiliados de los partidos y todo indica que fueron designados con métodos autoritarios, es decir, a dedo.

Por eso les solicito que escriban al correo oficial del Tribunal Electoral de la Provincia, tribunal@electoralsalta.gob.ar, para solicitar las plataformas electorales de los partidos con vistas a los comicios del próximo 15 de agosto y el procedimiento de designación de los candidatos.

Les adjunto la carta que envié formalmente el pasado martes 27 de julio tras no obtener respuesta a una carta anterior del 15 de julio.

¡Saludos a todxs!

                                                                                         Andrés Gauffin