agosto 8, 2020

El silencio no es salud

Por Andrés Gauffin

Me llamó mucho la atención el parte de prensa que el Ministerio Público distribuyó en mayo pasado, luego de que apareciera muerto en el río Arenales  un joven del que no se conocía nada desde días atrás.

“La autopsia confirma que no había signos de violencia sobre su cuerpo”, informaron los fiscales al mando de Abel Cornejo. Una línea abajo, sin embargo, indicaron que la muerte se había producido por “asfixia mecánica por ahorcamiento”.

¿Cómo?  No había signos de violencia, ¿pero su muerte se había producido por asfixia mecánica? ¿No es eso un signo de violencia?

Y sí, cuando se quiere tapar una información, se cae en esas groseras contradicciones.

Sucede que algunos tratamientos periodísticos sobre suicidios, según la Organización Mundial de la Salud, pueden influir en otros suicidios, por eso ha difundido –lo mismo que el ministerio de Salud de la Nación- abundantes recomendaciones sobre la elaboración de noticias al respecto.

No ha recomendado el silencio sobre el tema, que yo sepa. Y sospecho que decidir no hablar sobre el tema, hacerlo invisible, no es saludable.

Se llama “efecto Werther” al impacto negativo en jóvenes y adolescentes de las noticias sensacionalistas sobre quienes se provocaron la muerte. ¿Cómo podría llamarse al efecto negativo que provoca en la sociedad el silencio?

O sea, las autoridades, la Procuración en este caso, nos hacen el favor de hacernos ignorar el problema. Hacemos como que está todo bien y así  recibimos de paso el mensaje de que las causas  se reducen al ámbito privado o familiar, y que la sociedad no tiene nada que hacer al respecto. Realmente tranquilizador.

Visito, por esas cosas del cuerpo de uno, a un profesional de la salud. Me habla largamente de que la cuarentena también tiene su tasa de mortalidad. Me acuerdo de Tyson Fernández, que murió porque no pudo operarse a tiempo, porque alguien de la Provincia dispuso cerrar los quirófanos públicos, salvo para urgencias.

Y enseguida ese profesional que indudablemente tiene acceso a las estadísticas, me tira sin anestesia: “También la tasa de suicidios ha aumentado”.

Atosigados de números de protocolos activados y desactivados, casos positivos de covid 19 mundiales, nacionales, provinciales y municipales, muertes, casos positivos negativos, camas que no se disponen, récords y demás, en Salta hemos decidido silenciar aquel problema y por consiguiente  a tratar de encontrar sus múltiples causas y a pensar cómo prevenir esas muertes.

Que se pueden prevenir, que se deben prevenir, que tenemos que prevenir.

El ministerio de Salud Pública de la Provincia ha dado a conocer algunos números para quien necesite una ayuda profesional:

“El Centro de Consulta y Orientación, otorga turnos para atención presencial e ingreso al circuito de asistencia en consumos problemáticos, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16, a través de la línea telefónica 0387 4953113. Asimismo, a través de dicha línea se atienden consultas sobre esta temática.

El GUIAF (Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio) funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. Brinda asistencia a través del teléfono 0387 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial o programar visita domiciliaria. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.”