septiembre 6, 2020

Qué Grande

Por Andrés Gauffin

Siempre escuché de mis amigos duros comentarios contra el más Grande de nuestros periodistas. Que es un facho, por ejemplo, para citar un epíteto reproducible en una columna seria como esta. Macana, todavía me lo recuerdo a Martin tan sonriente y joven, como buen tipo, en El Mundo en Noticia, con Julio de Vita.

Y esa sonrisa tan bien puesta en las fotos que podemos conocer de él, como en el sitio de FM Profesional, esa radio que se hizo todo a pulmón, como diría Alejandro Lerner,  para llegar a ser un auténtico made self man…. No, man made self…. Bueno eso.

Tan es así que nunca hizo plata del Estado, que todas las publicidades se las vendió al almacenero de la esquina y  a la peluquera del barrio. Nunca arregló publicidad oficial a cambio de un comentario benevolente.

Así que el jueves pasado me dije: voy a escucharlo, voy a comprobar por mí mismo la buena onda del tipo.

Y nada más cacé su programa, el diputado nacional comenzó a despotricar contra los centenares de argentinos que, según le había batido un amigo, cruzan a la Argentina desde Bolivia para cruzar el IFE.

Esa noticia le había amargado el día, algo así confesó por la noche. ¿Cómo podía pasar esto en una Argentina que es totalmente deficitaria?, se preguntó ya de franco  mal humor. Y sentenció. “El enorme déficit de la Argentina se debe principalmente al déficit social”.

Después entrevistó a uno de los funcionarios más probos de la administración provincial, el Uluncha Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos y por supuesto Grande lo llevó a donde quería llevarlo, al tema de la escasez de agua en Salta, para tener la oportunidad de exponer sus teorías, con perdón de la palabra teoría.

“Pero doctor, vayamos a la causa del problema (de la escasez de agua), en Finca Las Costas hay asentados  un grupo de personas que se dicen originarios…..” Oigan, no se refería a Juan Carlos Romero, a Juan Manuel Urtubey y a Gustavo Sáenz, también habitantes de Finca a Las Costas, sino a “los que se dicen originarios” y tienen sus ranchos y casas desperdigadas en la quebrada.

Resumamos. Para Martín Grande, la responsabilidad de las crisis económicas de la Argentina son los pobres y la asistencia que reciben.

Y la responsabilidad de la falta de agua en Salta son los campesinos de Las Costas, nunca de los moradores de la mansión, los gobernadores, sus iacuzzis  y sus políticas erradas.

Ahora me doy cuenta que algunas sonrisas son fachada de auténticos ogros políticos. Y que sólo es necesario que una mujer pase en chalana a la Argentina a cobrar el IFE para que al tipo se le borre la sonrisa.

¡Qué cortos se quedaron mis amigos!